viernes, 21 de septiembre de 2012

Rajoy ha dicho no. Visca la Revolució!

Traducción de En Rajoy ha dit que no. Visca la revolució!


¿Quién nos iba a decir cuando éramos niños que la gallinita llevaba barba? Rajoy ha dicho no, y ahora tenemos aquí la revolución. Ha dicho que no, prisionero de una constitución que fue el aceite que engrasó hace más de treinta años el motor con el que el espíritu de la transición nos llevó al país de las quimeras, donde no hacía falta remar todos juntos porque nos impulsaba la vela del Bribón deslizándose por el mar del olvido. Y ya se sabe qué pasa con los aceites de los coches que no se cambian en 30 años: no engrasan sino que gripan, y el motor se encalla. Ha dicho que no, preso de años de lecturas restrictivas de los versículos de esta constitución, este libro sagrado que no fue escrito por el hombre, sino dictado por el Dios de la Transición.

Tenemos aquí la revolución. O tal vez no. Vemos a Ken-beach-boy-Mas surfear la ola humana del 11 de septiembre sin despeinarse un pelo, en el más puro estilo de los primeros westerns americanos. Pero tranquilos, que la punta de la plancha no apunta a la ruptura, nos dice. No señor, apunta más bien hacia una mayoría absoluta a finales de año. Apunta la ola hacía la zona de la playa donde el PSC está todavía tratando de interpretar las instrucciones para montar un estado federal. Esas instrucciones que en catalán dicen una cosa y en castellano otra totalmente distinta. Apunta a cuatro años más de margen para acabar de desmontar lo que quede de los chiringuitos del bienestar y encontrar un nuevo culpable de nuestros males (¿tripartito? ¿Madrid? ¿Bruselas, quizás? ¡Ay qué nervios!)

O tal vez sí que tenemos aquí la revolución. Tal vez la ola empuja más fuerte a Mas de lo que él querría, igual que las sentencias del constitucional empujan a Rajoy más de lo que le gustaría hoy, y están ambos atrapados en los jugos que les han sacado a los nacionalismos respectivos. Tal vez por fin se produce la revolución en la que un pueblo catalán tranquilo se convierte en una nación autogobernada sin perjudicar al resto de España y sin que ésta se sienta agredida. Me gusta pensar que esto es algo más que un deseo. Que es una posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario