lunes, 27 de enero de 2014

Un boicot contradictorio

Traducción de Un boicot contraditori

Estos últimos días he tropezado un par de veces con la Coca-Cola, que es una compañía con la que no tengo tratos normalmente. A pesar de estar relacionadas las dos tropiezos, no son exactamente lo mismo, así que no los mezclaré. Empiezo por el segunda.

La filial de la compañía en España ha anunciado que reducirá su plantilla de una manera muy importante, a la vez que en reubicará a otra parte. El motivo no es que tenga pérdidas, sino que quiere tener más ganancias y ahora la ampara la nueva legislación. A raíz de esta noticia, Esther Vivas escribió un artículo en el diario Público donde detallaba una serie de denuncias que se han hecho en todo el planeta contra las actuaciones de la Coca-Cola. Leyendo la lista de denuncias, realmente se te remueve el estómago. Queda claro que el objetivo de la compañía es hacer dinero, no el buen rollo que transmite con su publicidad. Así pues, no es de extrañar la maniobra que quiere hacer en España.

Lo que me hizo pensar fueron los comentarios que había en el enlace de la noticia en Facebook. Muchos de ellos proponían como solución un boicot a los productos de Coca-Cola para conseguir que echen atrás el expediente de regulación de empleo. Y no digo que no me parezca una buena medida: su plan es seguir vendiendo la misma cantidad de sus productos, aumentando las ganancias y dejando a mucha gente sin trabajo. Pero ahora viene mi problema: ¿Y si el boicot tiene éxito? ¿Habrá que dejarlo y beber Coca-Cola para que estos trabajadores puedan conservar su trabajo? Está claro que si el boicot fuera efectivo y no se detuviera, entonces se quedarían en la calle, esta vez porque que la empresa cerraría.

Así pues, no quiero que toda esta gente se quede en paro, que pierdan su fuente de ingresos. Y más aún en un momento como el actual. Por otra parte, me encantaría que la Coca-Cola cerrar, que dejara las prácticas que describe Esther Vivas en su artículo y que dejara de producir un artículo tan relacionado con muchos trastornos alimentarios. Vuelvo otra vez al problema de que a la gente le hace falta trabajo para poder ganarse la vida  pero que muchas de las tareas que se hacen sería mejor que desaparecieran. Y para arreglar esto no nos hace falta seguir creando puestos de trabajo, sino reorganizarnos para repartir el que es real y aprender a vivir con lo que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario